Cuentos del Chiribitil


A pesar de ser hoy prácticamente inhallables, la colección de Cuentos del Chiribitil acompañó a l@s que por el 77 y 78 éramos niñ@s pequeñ@s y disfrutábamos de traernos un cuentito del kiosco. Estaban editados por el Centro Editor de América Latina. Entre los autores de aquellos cuentos figuran Graciela Montes (directora de la colección), Graciela Cabal, Martha Mercader, Marta Giménez Pastor, Laura Devetach, Margarita Belgrano, etc. Los ilustradores: Clara Urquijo (Mandú), Tabaré, Julia Díaz, Claudia Alché, entre otros.
Aquí encontraron sus orígenes Nicolodo, Jacinto, la bruja Angelita Celeste Mandini y muchos personajes más.
Es de lamentar que no se vuelvan a reeditar dado que en su momento significaron una renovación importante dentro de la literatura infantil argentina.


Aquí algunos testimonios de lo que significaron aquellos libros:


Graciela Montes escritora y directora de colección:
“Las colecciones infantiles del CEAL apuntaron al tiempo libre, al ocio, y a una circulación más casual del libro popular apoyada en la libre elección del lector (...) Desde una mirada genealógica Los cuentos del Chiribitil fundaron una manera de hacer literatura para chicos basada en la riqueza, frescura e inteligencia de las historias”.

Alejandra Cornide Autora de “Los cuentos del Chiribitil: a la altura de la memoria”, Extraído de Centro Editor de América Latina. Capítulos para una historia, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2006

“El Chiribitil recuperaba la tradición de una literatura popular, una literatura de kiosco, como lo que había hecho el propio Boris en Abril, los Gatitos y los Bolsillitos que yo leía de chica. Además, en un momento en el que no había trabajo porque era el comienzo de la dictadura, se convocó a muchas personas a escribir. Algunas se acercaron a pedir un espacio de publicación y a
otra mucha gente, que recién empezaba, la descubrimos nosotros. Creo, sobre todo por lo que dicen otros, que el Chiribitil dejó una señal”.
Graciela Montes



“En Mendoza prohibieron uno de los cuentos, ‘Los zapatos voladores’, en los que el protagonista es un cartero empleado de la municipalidad que reparte la correspondencia y al cual no le alcazaba la plata para poder comprarse zapatos. La gente del pueblo se reunió y organizó una colecta. La delegación del Tercer Cuerpo del Ejército en Mendoza consideró que ése era un llamado a la subversión y la colección fue prohibida”. 
Boris Spivacow

Extraído de Boris Spivacow. Memoria de un sueño argentino.
Entrevistas de Delia Maunás, Colihue, Buenos Aires, 1995.


En septiembre de 2012, en Bahía Blanca, se realizaron unas Jornadas Docentes de Narración e Ilustración de la que participó Julia Díaz, ilustradora del CEAL en los años setenta. Allí presentó una conferencia donde establecía el vínculo entre la literatura de cordel con estas colecciones que se comercializaban en los kioskos. Esta relación surge porque los libros de estas colecciones del CEAL se vendían en los kioskos y, según recuerda Julia Díaz,
“muchas veces se colgaban de tanzas con pinzas para exhibirlos”, tal como ocurría con la literatura de cordel. De esta forma los libros se convirtieron en un producto al alcance de la mano porque se instalaban en un espacio de “cotidianeidad al paso” .
Silvia K. López. (2013) Las colecciones infantiles del Centro Editor de América Latina. Para conocer un poco más del mundo. En: Miradas y voces de la LIJ. Revista de la Academia Argentina de LIJ.

Boris Spivakow.Memoria de un sueño argentino. Entrevistas de Delia Maunás. Colihue, Buenos Aires 1995.

También es difícil encontrar alguna copia digital en la red... Sin embargo gracias a la devoción de much@s,  hemos logrado completar la colección digital por el aporte de quienes colaboraron con el escaneo de algún número y compartiéndolo en el Grupo de Lectores del Chiribitil. L@s invitamos a sumarse para lograr entre tod@s la reedición de los cuentos.
Acá les compartimos el trabajo orgullosamente cooperativo de todo el grupo con  la lista completa de los libros publicados y los que tienen link pueden descargarse:




 
3. El mono doctor – Guido Cinti. Ilustraciones: Tabaré.









































21. Viaje al País de los Cuentos – Graciela Melgarejo. Ilustraciones: Chacha.

 































 




















43. Tamanduá, inventor – Ana María Ramb. Ilustraciones: Elba Bairon.













 


50. Los animales y el fuego – Miguel Palermo. Ilustraciones: Elba Bairon.


51. Sanchodo Curador- Graciela Montes. Ilustraciones: Julia Díaz.




Una yapa humorística con Daniel Paz... a propósito de los Chiribitiles...

Mayo de 2015- Con ustedes los Mini Chiribitiles que hizo María Inés Garibaldi. 



12 comentarios:

Susana Navone dijo...

¡Hola! Soy Susana Navone, la autora de "Los lobos del bosque", "Negrita y los gorriones" y "Un buen compañero".
Si quieren releerlos, están en el blog de mi biblioteca:

www.biblioteca-habiaunavez.blogspot.com

¡Un beso grande para todos!

Valeria dijo...

Nicolodo!!!!! Ay, ay, ay... ¡Angelita Celeste Mandini!! ay, ay, ay!!! El señor Viento Otto!! Don Hilario!! ¡LA gallina medio floja! TODOS ME COPABAN y los recuerdo siempre. Hace unos años conseguí unos cuantos encuadernados en una librería que ni sabían lo que tenían... El otro dia se los quise leer a mi hija de dos años y me los rechazó por completo... snif! (50% del deseo de ser madre era para leerle estos cuentos!!! jajajaja)

Valeria dijo...

A mi perra le puse "Chiquirriqui"!!!! jajaja

el tano dijo...

DIOS BENDIGA A ESTOS AUTORES QUE HICIERON MI NIÑEZ MUY FELIZ ,Y QUE VIVIERON POR SIEMPRE EN MI CORAZON, MIS CARIÑOS Y RESPETOS Y GRACIAS POR HACER MI VIDA TAN LINDA

La Seño dijo...

Gracias Valeria y Tano por dejar sus comentarios!!
Valeria, no abandones al primer intento!!! Tal vez tu nena sea un poco chica todavía para estos cuentos... probá de nuevo en uno o dos años... Si no me equivoco, van a funcionar!!!
Y sí Tano, nos hicieron la vida más linda estos cuentos!!!!
Cariños, Catalina.

Julieta P dijo...

Cómo agradecerte. No tengo palabras para darte las gracias. Estos cuentos son parte de mi niñez y más de uno ha sido contado n versiones libres a mi hija. tengo los ojos llenos de labrimas. Muchas, pero muchas gracias por subirlos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por publicar estos cuentos maravillosos, lástima que ya no estén a la venta!!!!

Verónica dijo...

Geniales éstos cuentos, me pregunto porque no los re editaron, son maravillosos.
A mis hijos de 5 y 2 años les encantan, y son lejos sus preferidos (cosa que a mi me encanta)
Gracias por aquellos años y por éstos
Vero

Anónimo dijo...

Me da una inmensa alegría que estos cuentos puedan encontrarse publicados aquí, ya que lamentablemente no se consiguen, para que quienes no los conocieron, no se pierdan estas joyitas. Yo por suerte tengo la colección completa, y mis hijos de 4 y 6 años disfrutaron mucho de leerlos y releerlos cada noche. Los recuerdo con mucho cariño.

Santiago Villarruel dijo...

Excelente aporte ! Que lindo leerle a mi hijo los cuemtos de la infancia!!!
P.d.: en el mono dr. Le falta la hoja dos, que tiene texto y la pagina de la imagrn cuando la señora flaca entra al consultorio! Si lo arreglan sería genial.
Gracias pot tantos recuerdos, lastima que no se consigan en papel !!!

Anónimo dijo...

¡Mil gracias por la generosidad para compartir tanta maravilla! Son un verdadero regalo.

Leandro dijo...

Vivo en Republica Dominicana y gracias a este blog puedo leerle a mi hijo los cuentos que tanto me gustaban de chico con esas ilustraciones incomparables. muchas gracias por compartir este gran trabajo de recopilacion que llevan adelante. mis felicitaciones...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...