20 de septiembre de 2012

Conferencia Homenaje al Centro Editor de América Latina



Dentro del marco de actividades que realizó Julia Díaz en Bahía Blanca, el cierre consistió en una Conferencia Homenaje a la labor editorial del Centro Editor de América Latina (CEAL) y sus colecciones de cuentos infantiles: 
 
"Los cuentos del Chiribitil"



 y "Cuentos de Polidoro"


Matías del Instituto Cultural (y gran admirador del Teodo de Julia Díaz), confeccionó este genial afiche tomando la tapa del cuento "Así nació Nicolodo".


La conferencia tuvo lugar en el Centro Histórico y Cultural de la Universidad Nacional del Sur, en calle Rondeau 29, edificio hermosamente restaurado donde la Universidad dio sus primeros pasos. Allí, la profesora Ana Rosa Llobet hizo la presentación contando maravillosas anécdotas locales acerca de kiosqueros y libros de cuentos.

Links al Instituto Cultural de Bahía Blanca, auspiciantes del evento:

Del cordel a los kiscos 1.
Del cordel a los kioscos 2.



Julia Díaz profundizó sobre su trabajo en el CEAL allá por los años ´70, sobre su creador Boris Spivakow, sus compañeros, su forma de trabajo, los niveles de exigencia, la calidad de las personas que conformaban ese espacio y por supuesto, respondió a nuestras inquietudes acerca de la creación de los personajes que la hicieron reconocida, como Nicolodo y Cristina.

Julia Díaz dixit: 


"Yo creo que no existe una ‘literatura infantil’ o un ‘dibujo para chicos’. Sí hay temáticas infantiles, pero la obra puede tener las más variadas influencias que no necesariamente son infantiles”, aseguró Julia Díaz.
Los Odos eran seres muy chiquititos, que vivían en latas de azafrán. Era una idea de Graciela Montes y se hizo un concurso entre los dibujantes de la editorial para buscar la ilustración. Y a mi se me ocurrieron estos personajes, un poco inspirados en el “Jardín de las delicias” del Bosco. A ese nivel de exigencia trabajábamos.”
Del CEAL puedo destacar el trabajo en equipo. Era un grupo de profesionales muy motivado. La colección de “Los cuentos del Chiribitil” fue innovadora por la calidad y el cuidado en la edición y por la forma de comercialización. Que los libros se vendan en los kioscos de revistas, puso un producto de calidad al alcance de todos los chicos”, dijo.

Una de las ideas eje de la ponencia de Julia giró en torno al  vínculo entre la literatura de cordel con estas colecciones que se comercializaban en los kioskos. 
“Muchas veces se colgaban de tanzas con pinzas para exhibirlos”, tal como ocurría con la literatura de cordel. De esta forma los libros se convirtieron en un producto al alcance de la mano porque se instalaban en un espacio de “cotidianeidad al paso” .
Silvia K. López. (2013) Las colecciones infantiles del Centro Editor de América Latina. Para conocer un poco más del mundo. En: Miradas y voces de la LIJ. Revista de la Academia Argentina de LIJ.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...