9 de junio de 2012

El camino de los filósofos

Recuperé unas fotos que creía perdidas. Las imágenes actualizaron recuerdos. Heidelberg, el Camino de los Filósofos. A esta ciudad se la conoce como una de las ciudades románticas de Alemania. Por ese camino que bordea al río Neckar caminaron Goethe, Heidegger y muchos otros filósofos, escritores y artistas. Muchos de ellos daban clase en la Universidad de Heidelberg, una de las más antiguas.

(Fotos: copyleft, Sergio H. Martínez) je!


Las hojas de este árbol, que del Oriente 
a mi jardín venido, lo adorna ahora, 
un arcano sentido tienen, que al sabio 
de reflexión le brindan materia obvia.

¿Será este árbol extraño algún ser vivo 
que un día en dos mitades se dividiera? ¿O dos seres que tanto se comprendieron, 
que fundirse en un solo ser decidieran?

La clave de este enigma tan inquietante 
Yo dentro de mí mismo creo haberla hallado: 
¿no adivinas tú mismo, por mis canciones, 
que soy sencillo y doble como este árbol?

J.W. von Goethe

(En Frankfurt está la que fue la casa de Goethe, totalmente reconstruída ya que fue destruída por las bombas durante la segunda guerra mundial. En el patio de esa casa todavía está el Ginko biloba al que Goethe le dedicó este poema.)

Mi ceremonia del Té. 
 


En este lúcido ensayo autoetnográfico: Home and away...  Christiane Kraft Alsop analiza desde la antopología etnográfica la experiencia de cruzar fronteras interculturales y  los  viajes de regreso a casa.

               

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...