14 de mayo de 2010

Maestr@s errantes



Me enfrento diariamente ante la situación de tener que resolver situaciones que no están previstas en ningún manual de pedagogía ni psicología.  Situaciones que me interpelan y ante las cuales  todas las herramientas del profesorado se quedan cortas. Hay días que la sensación de intemperie es tan grande que vuelvo a mi casa desolada... Pero debo decir que siempre que le hice caso a la intuición, sensibilizarme ante el otro, cada vez que fui al encuentro del otro y me corrí del supuesto "rol de maestra TRADICIONAL" me fue bien, es decir, sentí que hubo contacto, vínculo con ese otro que me interpelaba y que a tientas salí a buscar... abajo de los tamariscos y la garúa, al basural.  En los momentos que pienso que los demás no entienden lo que pasó ahí y que quedo como "desubicada" la soledad es grande. Otras veces alguna compañera toma el guante y me "acompaña" y se aventura en este camino sin demasiadas "señales de tránsito"...

En esos momentos me sirve leer textos como "Maestros errantes" (2007)  de Silvia Duschatsky. Es un libro movilizante, con el que discuto, me identifico , a veces... otras me resisto o aceptar algunas miradas tan postmodernas...  por cierto juego que la postmodernidad termina jugando con el neoliberalismo... o mejor dicho, ciertos argumentos postmodernos que al neoliberalismo le vienen  como anillo al dedo para justificar sus avances: la mirada micro de las cosas (logrando fragmentar  una noción más amplia del fenómeno) , la negación a ver las "clases sociales" que si existen en la sociedad... Esto me rebela un poco, pero no puedo dejar de reconocer que el texto de Dutschatsky pega en un nucleo duro de la experiencia docente de la acutalidad.

" Más allá de los datos que revelan vidas infantiles deshilvanadas, escuelas "góndola" (...) , lo que insiste es una nueva figura docente que denominaremos errante.
Para Maffesoli (2004), el impulso de la vida errante tiende a resurgir en lugar de o contra el confinamiento doimiciliario que predominó durante la modernidad. Pero sospechamos que esta errancia no es una suerte de rechazo, una fuga del encierro o una respuesta reactiva a una circunstancia opresiva, sino un efecto vital de un estado de intemperie. La vida errante no es un deambular inerte sino una disposición activa a tomar lo que irrumpe y agenciar algo en torno de eso".
" Advertimos,  entonces, que el minimalismo. la ocasión, la curiosidad y el tartamudeo son algunos de los rasgos que le confieren potencia subjetiva.  (...)
No se trata de un mero nomadismo que busca desreglar su habitat sino de una disposición para dejarse alterar por una contingencia que empuja hacia nuevos horizontes. Cuando las formas convencionales no ofrecen recursos de pensamiento de los problemas que irrumpen, emergen búsquedas que intentan afirmarse en posibilidades no percibidas en las coordenadas habituales".
" Qué produce ese ímpetu de desvío en los maestros? Podemos afirmar que el punto de partida está dado por la sensación de vulnerabilidad que producen situaciones inapresables por el saber pedagógico".
" ...  Ahora bien, el maestro errante no sigue un protocolo normativo,  lo que define sus movimientos es un tipo de sensibilidad. EStas nuevas subjetividades son el efecto de nuevos regímenes de ver, sentir y producir. Lo que hace el maestro errante es trabajar en la tensión entre sus representaciones y la fuerza de los flujos vivientes".
"... No sabe exactamente hacia dónde va ni de qué se nutre, pero se arroja al ensayo de estrategias variadas para hacer posibles formas de composiciñon que , aunque fugaces y frágiles, ponen en marcha una máquina deseante de producción de un nosotros".
"Si el maestro es "ignorante", tal como lo senaló Jacotot en palabras de Ranciere (2005), ¿podrá devenir cartógrafo? Un cartógrafo no desprecia la teoría o la construcción conceptual, sólo hace del saber un componente del paisaje que  va perfilando. Des esta manera , su despojarse no es otra que el gesto de alivianarse de referncias previas de autoridad para disponerse a pensar la singularidad de lo que vive. La sensibilidad del ambiente es probablemente el único criterio de partida". 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...