30 de septiembre de 2009

Arte y matemáticas

Después del post anterior recordé un video que usé hace mucho con mis alumnos de Sétpimo grado (cuando todavía existía, ja!) en el área de matemática. Lo busqué y lo encontré. Es realmente genial.



Si hacemos un zoom en las imágenes anteriores de los templos de Samarkanda lo que vemos es una gran obra de arte hecha a pura geometría dinámica!!!! Simetrías y traslaciones en el plano de formas geométricas, polígonos regulares que con ciertas deformaciones pueden mutar en diversas formas como "pajaritas", "huesos" o estrellas.



En el video se hace un análisis pormenorizado de los Palacios Nazaríes de la Alhambra, España, pero bien sirve para los templos de Samarkanda.



En la segunda parte del video se nombra a otro conocido artista, Escher, que con el mismo principio de mutar y trasladar formas dejó una obra tan extensa como interesante.



Acá interesante material didáctico sobre este tema. Otro más.

28 de septiembre de 2009

Mil noches y mil cuentos







Ví estas fotos de Samarkanda (la palabra siempre me remitió a algo lejano y maravilloso) y me acordé de los cuentos de Las mil y una noches, de los que leí en mi infancia la versión de Galland y en mi adolescencia la versión sin censura de una colección que había en la biblioteca de mi escuela.
No me acuerdo demasiado los datos de edición pero me acuerdo que eran muy distintos a aquellos que había leído de chica. Genios, efrits, y un paisaje de mercados orientales y erotismo invadían la escena.
El corpus de estos cuentos ha tenido cambios,agregados, purgas y según sean los compiladores, algunos más cercanos a los relatos orales y otros más cercanos a las traducciones literales provenientes de viejos manuscritos.
De los cuentos traducidos por Galland (la versión más edulcorada para el público occidental del siglo XIX), mi preferido era por supuesto el inicio de la historia del rey Schariar y la hija del visir, Scherezada y otro cuento increíble: Historia del Príncipe Amhed y el Hada Parí Banu. (Empieza en la página 211).
En estos cuentos abundan cosas maravillosas: alfombras voladoras, canutos y lámparas mágicas, tesoros, aventuras, genios y hadas, muy diferentes a las de la traidición europea y la original estructura de "cuento cajita" o cuento "mamuschka", es decir un cuento que contiene todos los cuentos.



(La ilustración pertence al libro "Los mejores cuentos de las mil y una noches" de la colección Genios).
Respecto de las fotos que nombré al principio, se puede ver el album completo acá. Hace un recorrido en imágenes de la antigua "ruta de la seda" que unía a todo oriente medio como puente entre Europa y el lejano oriente.

21 de septiembre de 2009

Psicodélicamente Mafalda

Para recibir la Primavera aquí va un pedacito de la pelicula "Mafalda", personaje del que somos fervientes admiradoras. Esta película está inspirada en las tiras cómicas de Quino. Lamentablemenete al video le falta el remate del chiste en el que Mafalda dice: "Indudablemente la primavera es lo más publicitario que tiene la vida"

16 de septiembre de 2009

Patrones para construir Fenaquitascopios


Me acordé que tenía estos patrones que fueron los que usamos en el Taller de Ciencias para niños. Los publico por si algun@ quiere experimentar con el tema del movimiento de la imagen. Sólo hay que hacer click en la imagen y se puede bajar el patrón, se pega en un cartón duro, se cortan las ranuras con cutter y se pincha en el centro con un palito de brochette. Se lo hace girar rápido delante de un espejo y ¡se espía por entre las ranuras! ¡MAGIA!





Vale pintarlos y decorarlos. Acá anterior post sobre este tema en este mismo blog. Otro más. También vean esto. (hay que tener instalado Quick Time Player)

11 de septiembre de 2009

La flor más grande del mundo. Saramago






Textual: ... "Baja el niño la montaña, atraviesa el mundo todo, llega al gran río Nilo, en el hueco de las manos recoge cuanta agua le cabía. Vuelve a atravesar el mundo por la pendiente se arrastra, Tres gotas que llegaron, se las bebió la flor sedienta. Veinte veces de aquí allí, cien mil viajes a la luna, la sangre en los pies descalzos, pero la flor erguida ya daba perfume al aire, y como si fuese un roble ponía sombra en el suelo"...

..."Lo recorrieron todo, destados en lágrimas, y era casi la puesta de sol cuando levantaron los ojos y vieron a lo lejos una flor enorme que nadie recordaba que estuviera allí.
Fueron todos corriendo, subiron la colina y se encontraron con el niño que dormía.
Sobre él se extendía un gran pétalo perfumado, con todos los colores del arco iris"...

..."Cuando luego pasaba por las calles, las personas le decían que había salido de casa para hacer una cosa que era mucho mayor que su tamaño y que todos los tamaños"...

Saramago

10 de septiembre de 2009

Talleres de lectura


En el libro ¿Dónde está el niño que yo fui? Adolescencia, literatura e inclusión social, (2006) Editorial Biblos, Mirta Gloria Fernández aborda un tema que ha sido el planteo de posteos anteriores, como es el tema del acceso a los bienes culturales por parte de todos los sectores sociales, y no que sean patrimonio exclusivo de algunos, así como la posibilidad de ser productores a su vez de bienes culturales.
Este libro comparte experiencias de la autora como profesora de prácticas de alumnos de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Materia en la que plantea el trabajo con chicos adolescentes en contextos de encierro. Cada uno de los capítulos del libro toma distintos temas que hacen a la totalidad de lo que ella plantea desde su cátedra como práctica. L@s practicantes llevan para compartir mochilas llenas de libros. Los talleres de lectura generan posibilidades variadas,a su vez momentos de escritura, donde se inventa, se plagia ,se parafrasea a algunos consagrados: Oliverio Girondo, Baldomero Fernández Moreno, Jorge Luis Borges, Césare Pavese y se mezclan con la cultura popular y las vivencias personales.



Párrafo aparte merece el capítulo donde l@s practicantes y profe trabajan con el libro album "De noche en la calle" de la brasilera Angela Lago. No es un libro fácil de conseguir. Es altamente sugerente por la elocuencia de las imágenes que narran la historia. En el trabajo realizado en el Taller de lectura se indaga acerca de las representaciones sociales de distintas personas a partir de la historia y su protagonista.



Textual: " El lector es un deseador de significado, un buscador de sentido, ¿quién no desea organizar el caos que es el mundo? Paul de Man (1990), lector de Nietzche, aporta la idea de la lectura como el ejercicio de un lector que duda del significado, y es Nietzche quien enfatiza la idea de fuerza retórica del lenguaje. Es decir, la vaguedad del significado de un texto literario puede obeceder a su fuerza retórica, y por eso mismo el lector titubea respecto del sentido. Polisemia que prefigura múltiples lectores, y acaso múltiples lecturas, múltiples interpretaciones. Lo contrario, lo dogmático , es un texto que lanza un solo significado". (pág. 33)
Excelente material para pensar un Taller de lectura. Deja pensando.

7 de septiembre de 2009

Video para compartir.



Este video lo compaginó un amigo del Periférico Cultural y tiene unas hermosas imágenes del festejo del día de los niños y las niñas en Incob. ¡L@s invito a que pasen y vean!

5 de septiembre de 2009

Rescate del baúl de la memoria





El año pasado recibimos de regalo el libro "Eran tres amigos", de parte de Ali. La historia pertenece a Hector Germán Oesterheld, uno de los más famosos guionistas de historietas argentinas (El Eternauta, Mort Cinder). La Editorial Planta ha rescatado del olvido esta hermosa historia y recreado el tipo de ilustración característica de la época en que fue escrito el cuento...
¡Gracias amiga! ¡Fue una lectura muy grata que disfrutamos con Mai!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...