29 de agosto de 2009

De libros infantiles y exámenes de Pedagogía


Hace una semana estaba en la Universidad rindiendo un exámen final de Pedagogía. Me llevé un buen chasco... estudié un mes, viajé toda la madrugada para rendir, tuve que rendir escrito en lugar de un exámen oral como son la mayoría de los finales en las carreras humanas porque la profesora no estaba, y a una semana de haberlo rendido todavía estoy a la espera del resultado!!!! De más está decir que todo este cúmulo de hechos se da de bruces con el contenido de la materia... "Una crítica radical a la pedagogía de la modernidad" y una apuesta por las pedagogías alternativas, populares y críticas...
Como siempre, lo mejor de todo esto fue lo que se dio en los "bordes", lo "anecdótico"... Una buena conversación con un compañero que también estaba en "capilla" como le dicen al estado previo de espera de un exámen... la carne al disco que me comí en el centro de Tandil, para "festejar" el chasco, con un@s amig@s y la librería que encontré donde según reza el logo de la bolsa encontrás "Nuevos, usados, leídos, antiguos, olvidados, prohibidos,vituperados, mal interpretados,etc..."
Para calmar mi frustración me hundí en un mar de libros infantiles espectaculares... para traerle a Mai algo que pudiéramos compartir.
Entre las cosas que no estaban a mi alcance económico había un libro de Cortázar para niños, libros-album... en fin...
De lo que mi bolsillo podía, elegí "Antonio Berni, arte para niños", "Lumumba el moscardón" de Ricardo Mariño, que estábamos buscando con Mai desde hace un tiempo y "La torre de cubos" de Laura Devetach... Y , ahí, oh paradoja, el ánimo se me levantó, porque ante mis ojos tuve un ejemplo de la "resistencia" real, no académica, teórica, tan fácil de pregonar desde el escritorio de una cátedra... Me reconcilié con mi "ser maestra"... El libro de cuentos de la cordobesa está dedicado a "todos los maestros y maestras que hicieron rodar estos cuentos cuando no se podía"... y el exámen... desde esta óptica pasó a ser anecdótico en sí mismo y la anécdota se transformó en protagonista...



"Maravillosamente el libro siguió circulando pero sin mi nombre: era incluido en antologías, los maestros hacían copias a mimeógrafo y se los daban para leer a los alumnos. Muchos lectores se me acercaron después y me dijeron que habían leído mis cuentos en papeles sueltos, sin saber de quién eran. Recuerdo varias Ferias del Libro en las que las maestras me acercaban esas hojas mimeografiadas para que se las firmara."

23 de agosto de 2009

Más Chiribitiles


Para quienes estén interesados en leer dos hermosos cuentos del Chiribitil completos les dejo la dirección de la Biblioteca Había una vez. Los cuentos "Negrita y los gorriones" y "Los lobos del bosque" son de Susana Navone y reflejan momentos mágicos de la infancia humana... ¡y animal! Las ilustraciones de ambos cuentos son tan hermosas como las historias.

Nota de Mafalda: ¡Gracias Susana por tus cuentos!

19 de agosto de 2009

Imágenes de la fiesta de los niños y las niñas.






Estas son algunas de las fotos que sacamos el día de la fiesta de los niños y niñas. Fue un día a pleno sol. ¡Trabajamos un montón y l@s chic@s jugaron, jugaron y jugaron! ¡L@s grandes l@s acompañamos y disfrutamos con ell@s!

14 de agosto de 2009

Felíz día de los niños y niñas


Tarde pero seguro. Desde el Periférico Cultural se suma un festejo dedicado a los niños y niñas, junto a la gente de la Cooperativa de trabajador@s del Frigorifico Incob, que sumaron sus ganas y el lugar.
Están invitad@s tod@s aquell@s que sean niñ@s o que lleven un@ en el corazón. El domingo a partir del mediodía.

Los dueños de "La Verdad"




Cuando leo una crítica pobremente argumentada, expresada como una verdad clara y evidente, cual revelada por Dios y con errores en la escritura o de ortografía, me convierto en otra persona.

Muto en un ser cruel y despiadado, con un olfato certero para encontrar en el autor del escrito muchas más fallas de las que podrían sospecharse a través de su simple textito sin signos de puntuación, plagado de lugares comunes, repeticiones hasta el hartazgo y oraciones largas con que nos deleita.


Me irrita la gente que se cree apta para dar cátedra sobre cualquier tema. Que no admite una opinión dispar. Que generaliza y escupe máximas con total desparpajo sobre lo que sea. Y que ni siquiera está mínimamente informada sobre la cuestión que discute.

Resulta muy chocante que se crean autorizadas a debatir y argumentar acerca de todo, con rapidez para juzgar e inflexibilidad para opinar.

Lo que uno es, en cierto modo se desprende a través de lo que escribe y cómo lo escribe. En la Red se los llama Trolls y hay una máxima a seguir cuando te encuentras con ellos: Don´t feed the trolls (no alimentes a los trolls).




Todos nos hemos cruzado con estos ejemplares alguna vez. Personalmente reconozco que despiertan mi dragón interior. ¿A quién no?

9 de agosto de 2009

¡Viva la murga!

Cuando escucho esta música me acuerdo de cómo sonaban los domingos en Bariloche, escuchando a Jaime Roos en casa. La memoria también es auditiva.
En pleno invierno andino escuché y bailé con Mai en la panza y con Ali, mi gran amiga, al compás de los redoblantes un recital de Jaime en el cine Arrayanes. ¡Grabado para siempre en mi memoria! Y afuera nevaba. Es dificil elegir uno o dos temas: Colombina, temazo ¡y a bailar! ¡Jaime con la murga "Falta y resto"!



Tremendos músicos, los murguistas uruguayos: desde lo vocal y lo rítmico-melódico impecables. Eso sin hablar del contenido de las letras. La formación callejera de la murga le da ese contenido popular tan sabio y rioplatense.
Vean el corazón de la murga, las voces, la percusión, el carnaval, el humor. Miren esto!



Quedan tantos temas hermosos: Adiós Juventud, Amándote, Los futuros murguistas.
Por estos pagos tenemos a la Murga Cucharón. ¡Cómo bailan!


5 de agosto de 2009

¿Los libros de lectura?


Si bien los libros de lectura son un elemento "muy sacralizado" dentro de la escuela, después de dar muchos años clase, me permito "cuestionarlos" desde sus contenidos, y más aún "cuestionar su uso".
La primera cosa que veo es que resulta un elemento "inventado" para la escuela. Es decir, hay un universo inmenso de libros, como cosas culturales, y el libro de lectura es cuando menos un artificio didáctico que se separa demasiado,para mi gusto, del universo del resto de los libros...En todo caso los libros de lectura que a mi criterio resultan más "potables" son llanamente "los libros"... Cuanto más "escolares" se vuelven, empiezan a resultarme más "limitantes" para mi trabajo, porque permiten una sola lectura del significado de lo que se está leyendo, pero esto no sólo para el que lee, sino también para el que guía al novel lector... es decir a aquel que oficie de "maestro".
El agregado de actividades, las guía de preguntas, etc, tal vez aliviane el trabajo, pero es a mi criterio, un arma de doble filo, porque coarta lo que a mi juicio un lector avezado debe transmitir a uno principiante, y que es justamente vivenciar los "mundos posibles y alternativos" que te permite el acto de leer... es decir de interpretar.

También cuestiono el tipo de tratamiento de los temas que se proponen muchas veces en los libros de lectura: "la familia" , "los trabajos", "las tareas hogareñas" son un típico tema esterotipado y estereotipante donde "la mamá lava y plancha y el papá trabaja en la oficina"... A esta altura de los acontecimientos es más una "bajada de línea" que otra cosa, como así también alejado de las duras realidades que viven la mayoría de los chicos y sus familias. Como estos, tantos otros temas.
Lo segundo, y no menos importante, es el "negocio" que hay montado alrededor de los libros escolares. Los maestros no podemos manejarnos "inocentemente" en este tema. Los monopolios editoriales, los precios, las líneas metodológicas que obligan a llevar. Básicamente la cuestión del acceso a los libros. Las realidades muestran que sólo en las escuelas de clase media y alta se accede al libro de lectura y a los libros en general.
También entre maestros sabemos que las distintas editoriales tienen su perfil. Cuáles tienen libros "de machaque" y cuáles tienen propuestas más "pensantes". Y que de última, todas las editoriales te "regalan" un bolsito y el libro si vos les pedís su libro a tus alumnos. Estrategias de mercadeo, que le llaman. Eso sin contar que la mayoría incluye actividades de "recortar" y trabajar sobre el libro, lo que imposibilita que ese libro sea usado por una segunda persona al año siguiente. Como así también el encuadernado que es de baja calidad (el típico anillado) y no resiste el uso intensivo que se le da al libro dentro del mismo año lectivo.
Con todo esto en mente, es que elijo no usar "un libro" sino que prefiero que en mi aula haya "libros".



Y desde este punto de vista, sí me resta "rescatar" un montón de excelentes libros, así a secas, que nos acompañan desde la biblioteca del aula: La serie "EL trébol azul" de editorial Aique, "Los Multilibros" de Ana Maria Kaufman de Editorial Santillana, la serie "El libro del loro" de María Esther López de Editorial Estrada.
Dicho sea de paso que estos libros que menciono, no han sido reeditados, motivo por el cual los ejemplares que circulan son muy pocos. Esto abre también todo un tema de debate que es el de los criterios de "reedición" de libros, o de "descatalogación". Volvemos en definitiva a la cuestión del "negocio" editorial, la cuestión del acceso a los libros y a la cultura en general.

2 de agosto de 2009

Y se va la segunda... parte del año

A horas de volver al colegio, el jardín y etc. busco algo divertido para empezar mañana 8.30 con mis alumn@s. Como siempre, Luis Pescetti viene en mi ayuda, como el Chapulín Colorado.
Su página, aparte de tener miles de cosas interesantes tiene cantidades de juegos, y éste de Mi mamá me mima tiene un espiritu humorístico, semejante al que nosotras nos planteamos al momento de buscar un nombre para este blog. Burlarnos un poco de nosotras mismas, tamando muy en serio las afirmaciones de Mafalda... que son las que nosotras hemos hecho y seguimos haciendo a nuestr@s maestr@s y que a su vez nuestr@s alumn@s nos hacen a nosotras toda vez que sin darnos cuenta sacralizamos sin cuestionar. Por semejanza, personalmente me pasa igualmente con mi hija...

video

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...